martes, 11 de octubre de 2011
Novel economía 2011 versus competición
Acaban de el premio Nobel de economía a dos personas que trabajan en macroeconomía empírica digamos que intentan estudiar la macroeconomía como si fuera física o química, de cara a poder conocer la realidad a través de formulas. Ambos de manera aislada intentan explicar como las expectativas influyen en la realidad que vivimos.
¿Porque cuento esto aquí? porque creo que esta "teoria de las expectativas racionales" es vital también en los deportes. Para explicarlo de una manera sencilla esta teoría implica que actuamos en el presente según las expectativas racionales que tenemos en la cabeza.
Es economía quiere decir por ejemplo que la bolsa sube o baja antes de que suceda la hecho por lo que debería subir o bajar, y cuando llega el hecho permanece impasible.
Esto nos sucede también compitiendo, nos hacemos unas expectativas racionales de como vamos a quedar en la regata y eso hace que actuemos de una manera determinada en el presente. Esta actuación nos aboca de esta manera a las expectativas racionales que teníamos en nuestra cabeza.
Es aquí donde juega un papel fundamenta la psicología del deporte. Creando expectativas irracionales, cambiando la estrategia, utilizando métodos que eviten que nos sumerjamos en nuestras propias expectativas, etc.
Simplemente he aprovechado este premio Nobel de la economía para sintetizarlo en una frase, que da para mucho:
"El tratamiento de nuestras expectativas de futuro, tiene mucho que ver en lo que hacemos ahora"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario