viernes, 26 de abril de 2013

Navega como el Barça


Son muchos los amantes del fútbol, y más los de los grandes equipos, como es el Barça.
Durante estos años, el Barça a estado conquistando títulos, y sino lo hacía, llegaba a las finales o semifinales. 
¿Que le da el poderío al barça, para que siempre esté ahí?
Unos dirán que Messi, indudablemente es y será uno de los grandes, pero uno solo no gana, necesita un engranaje, un conjunto equilibrado, y el barça lo es.
No entro a valorar los jugadores del barça, entre otras cosas porque no entiendo mucho de fútbol, pero hay algo que hace al barça diferentes de todos los equipos:
Su forma de jugar, a creado un estilo, una forma de juego, un proceso o dinámica de mover el balón desde la portería al gol. Y también una forma de defender cuando no tiene el balón.
Pero lo grande del barça no es este estilo de juego, o este proceso de juego, lo grande es que lo sigue al pie de la letra, no importa el minuto de juego, ni el resultado del marcador.
El barça siempre juega igual, ese es su secreto.
A creado un estilo y lo ha depurado a la excelencia, y no prueba otras cosas, porque nadie puede ser el mejor en todos los estilos pero si que lo puede ser en uno.

El jugar siempre igual tiene muchas ventajas:
  1. El equipo se siente seguro con su juego, aunque vaya perdiendo le da seguridad, elimina la incertidumbre y los nervios.
  2. Te permite experimentar siempre dentro de lo que ya sabes hacer muy bien, lo cual te lleva a la excelencia y a la genialidad.
  3. Muestras al otro equipo un equilibrio y serenidad, que les pone nerviosos.
  4. Todos los jugadores saben lo que tienen que hacer siempre y en cada momento, ya que los roles están muy definidos, y eso crea un gran ambiente de equipo, y hace a todos imprescindibles.
¿Como extrapolar esto a la vela?
Simple: Crea un estilo, una técnica, una táctica, una metodología y síguela siempre al pie de la letra. no te separes de ella. Pase lo que pase, aunque vayas ultimo, haz lo que sabes hacer de la misma manera.
He navegado con grandes navegantes, y en cierta manera todos son aburridos, todos son fieles a su estilo y cualquiera de la tripulación podría definirlo. Lo grande de estos navegantes no es tanto ese estilo propio, (que también lo es), sino que, pase lo que pase se mantienen fieles e él. No se suelen poner nerviosos, y en situaciones complicadas hacen lo que saben hacer, siguiendo las mismas pautas y con la misma hoja de ruta.
La genialidad no llega buscándola, llega en la monotonía del estilo propio, cuando se dan las condiciones para ello.

Haciendo siempre lo mismo, das oportunidad a la genialidad, por muchas razones:
  1. Dispones de más energia para resolver situaciones inesperadas porque todo lo haces de una manera prescrita, y no piensas cada movimiento, sino solo los necesarios, los finales, los puntuales y los conviertes en geniales.
  2. Tienes seguridad, sabes que lo que haces, lo haces bien, lo haces como el mejor, o incluso eres el mejor, por lo cual hacerlo te da confianza y aleja los nervios, aporta serenidad, tranquilidad y equilibrio. Fundamental para navegar.
  3. No te vienes abajo nunca. Porque sabes que a veces puede no funcionar, o existir errores, pero la estadística te hace sentir tranquilo en que los resultados volverán tras una mala o desafortunada regata. Si algo va mal, no intentes enmendarlo, simplemente busca de nuevo tu estilo. Es la mejor medicina a la adversidad.
Así pues, Busca tu manera de navegar, una que funcione, crea tu estilo, y sé el mejor, y luego sigue tu estilo al pie de la letra sin titubeos, con fe y seguridad, en todo momento y en cualquier situación.
Sé fiel a tu estilo, Navega como el Barça!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario