viernes, 15 de febrero de 2019

Leitmotiv


Estoy leyendo "Cambio de rumbo, crónica de una vida" libro autobiográfico de Klaus, hijo de Thomas Mann (nobel de Literatura en 1929). Se lo robé a la biblioteca de mi padre, por dos razones, una por que Klaus se suicidó tras vivir los primeros 46 años del siglo pasado, y otra porque había leído algún libro de su padre Thomas.
Ya haré un resumen del libro cuando acabe de leerlo, pero me ha llamado mucho la atención en el primer tercio del libro, una palabra que no para de repetirse: Leitmotiv. Ya sé os suena del programa de Buenafuente que con un juego de palabras convierte esta palabra en Late Motiv.
La procedencia alemana de la palabra, explica el porque me la he encontrado en el libro tan profusamente, y lo bueno de todo es como surge está palabra que hoy en día está tan de moda.
LEIT viene del alemán leiten que significa guiar, liderar, y MOTIV de movimiento, tema, o melodía. La palabra la hacen famosa en el siglo XIX los analistas de las óperas de Wagner. El recurso de la repetición de una melodias o ritmo dentro de una sinfonía o una ópera, ya se había utilizado en la música, pero Wagner lo hace de una manera implacable y con una función que hasta entonces no se había utilizado que es asignar esta melodía a un personaje, o a un sentimiento.
Puede que el leitmotiv sea, la herramienta, el motor y el corazón del romanticismo.
Un término que complementa el significado de Leitmotiv que es adoptado poco antes por Berlioz en su sinfonía fantástica es idee fixe (idea fija).

Sí, Leitmotiv es una palabra trampa, porque nos sugiere "motivación que nos inspira o nos guía", pero no, no es eso. Es simplemente un elemento (o motivo) que se repite, y es esta repetición precisamente la que nos inspira o nos recuerda algo.

¿Y que tiene que ver el Leitmotiv con la vela, o con el deporte?
La finalidad, de ese motivo que se repite, ya sea una palabra en una poesía, una frase en un anuncio, una melodía en una opera o un ritmo determinado, un gesto, etc. es conducirnos a algo (objeto, sentimiento o idea) o a alguien.

¿Tenemos un leitmotiv en las regatas?

Posiblemente lo tengamos sin darnos cuenta: La finalidad de este leitmotiv seguramente es la motivación, la serenidad, la tranquilidad, recordar algo muy concreto.... Y el "motivo(elemento)" que se repite puede ser un gesto, una palabra, una frase, una canción, una prenda, algo cuyo uso o repetición nos induzca a ello o nos lo recuerde. Pero también podemos leer ese leitmotiv como algo mucho más concreto, como golpe a barlovento para hacer bien una virada, Arrancar 5 segundos antes para hacer una buena salida, etc. Algo concreto que repetimos y que sabemos nos lleva a algo que conocemos y nos lo recuerda.

El Leitmotiv es nuestro ELEMENTO CONDUCTOR. Descubre tu melodía!


No hay comentarios:

Publicar un comentario