lunes, 17 de septiembre de 2018

Táctica versus Estrategia


Son dos palabras bonitas, colonizadas por la "T" que les da un aire sustancial e interesante.
Ambas palabras parecen significar lo mismo y en cierta forma se complementan.
Estos términos aparecen en la jerga militar, pasando de ahí al mundo deportivo, económico y a cualquier actividad donde se persiga un objetivo.

Podríamos simplificar los dos términos diciendo que:
 - Táctica es el sistema o plan para llevar a cabo un objetivo muy determinado. aprovechando los recursos de los que disponemos de forma óptima.
 - La estrategia, sería un planteamiento general, un esquema de las diferentes tácticas que necesitamos para alcanzar un fin. La estrategia es la táctica de las táctica.

Sinónimos de Táctica serían: método, sistema, procedimiento, plan, jugada, proceso, ejecución.
Sinónimos de Estrategia serían: planteamiento, esquema, logística, conjunto de procesos, dirección.

La táctica se ocupa de las acciones pequeñas, las desmenuza y les da eficiencia. La táctica se desarrolla con el entreno y con la repetición.
La estrategia ordena estas acciones, las prioriza, y las ejecuta o no según las circunstancias para conseguir el objetivo previsto. La estrategia tiene más que ver con la audacia y la genialidad, hijas de  la experiencia.

Las tácticas se entrenan, son movimientos repetitivos que han de ser precisos, donde cuenta más la ejecución que el pensamiento.
La estrategia es una herramienta del pensamiento, es una acción continua de diferentes tácticas cuyo fin es alcanzar el objetivo. La estrategia es dinámica porque las circunstancias suelen cambiar y la estrategia debe estar atenta a estos cambios, actuar y modificar tácticas con eficiencia.

En una línea de salida, Táctica es saber hacer diferentes salidas, por el comité, por la boya, libres, arriesgando, sin arriesgar, etc.
Estrategia en la salida sería buscar un lado del recorrido, sería no tomar riesgos, sería estar cerca de nuestros contrincantes más cercanos en la clasificación, sería buscar una salida muy agresiva que nos permita estar delante, etc.

Durante la regata: estrategia podría ser permanecer cerca de un determinado contrincante, táctica sería por ejemplo si vamos delante de él mantenernos siempre entre él y la boya. Estrategia podría ser llegar siempre a las boyas libres de problemas, la táctica implicaría pasarse de las layline ampliamente o separarse de los contrincantes perdiendo alguna posición pero teniendo la seguridad de que no nos meteremos en ningún problema.
La estrategia sería mantenernos siempre en el campo de regatas, la táctica virar siempre hacia el bordo que nos acerque más a la boya.

La estrategia vendrá definida por muchas cosas, pero básicamente por nuestras capacidades, nuestro entreno, nuestro físico, nuestra velocidad de barco respecto a la flota, nuestra psicología competitiva. Todo ello implicará una estrategia conservadora o agresiva. La táctica sería ese procedimiento en la lucha del barco a barco, el acercamiento y salida de boya, la gestión de los últimos segundos en una salida.

¿Que es más importante?
Ambas, la estrategia no tiene sentido sin un dominio de las tácticas básicas. Una mala táctica arruina toda una estrategia bien pensada.


La táctica es vivir, la estrategia pensar en como vamos a vivir.
La táctica son las acciones, la estrategia el planteamiento y orden de estas acciones.

La táctica se acerca a lo pequeño y a la acción, y la estrategia a lo grande y al pensamiento.

La táctica de este escrito es conformar cada párrafo, la estrategia es la idea que busca trasmitir en su lectura.

¿Habré conseguido mi objetivo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario