lunes, 10 de octubre de 2016

Las miradas


Un campo de regatas, es una realidad muy extensa, hay tanta información que es imposible meterla toda en un ordenador a tiempo real. Son tantos los datos que tenemos que computar para tomar decisiones:
1.- La climatologia, y los partes
2.- El viento y corrientes en nuestro entorno cercano
3.- El viento y corrientes que gracias a entrenadores o a haberlo constatado nosotros anteriormente podremos extrapolar del campo de regatas
4.- El reglaje de nuestro barco, o cualquier defecto que pueda aparcer, un nudo en la escota etc.
5.- Los demás barcos; donde estan, que hacen, que parece que vayan a hacer...
6.- Nuestro cerebro: que pasa por nuestra mente, que la despista, motivacion, etc.
Todo esto conforma un maremagnun de datos que hay que gestionar minuto a minuto, segundo a segundo y nuestro cerebro no tiene un alcance infinito.
Necesita primeramente hacer un estrategia previa, y después una táctica bordo a bordo donde además se interviene todo un reglamento nada fácil de sintetizar.
¿Que hacemos para poder gestionar todo esto y hacerlo con éxito?
SIMPLIFICAR,
Nuestro cerebro simplifica para tomar decisiones, y con la experiencia aprende a hacerlo de manera cada vez más efectiva. Con el entreno aprendemos a simplificar nuestros movimientos para tener la mayor efectividad con el minimo esfuerzo, Con cientos de regata aprendemos a ver lo que nos interesa y estar en los lugares donde lo que vemos nos aporta más y mejor información.
Aprender a simplificar implica muchas regatas y muchas horas de entreno.

Pero hay un atajo, y el atajo es la experiencia de los demás. la podemos absorver con libros, artículos y sobre todo hablando con nuestros contrincantes.

Despúes de cada regata, si hablas con ellos, te darás cuenta que todos y cada uno de los regatistas han hecho una regata diferente: Su regata, habrán visto cosas en el campo de regatas que tu no has visto, han tomado decisiones diferentes a las tuyas por razones también diferentes... pero estre los regtistas los hay que están delante la mayoria de las veces, y sin duda suelen ser los que acumulan más práctica. Escúchales a ellos, preguntales a ellos, mira lo que hacen, donde se colocan, que te cuenten como miran el campo de regatas antes de salir, como observan la linea de salida, como van analizando en su cabeza la regata mientras regatean...

Ellos estarán encantados de contarte su mirada, y tu aprenderas una nueva forma de mirar y llegará un día en que veras el campo de regatas como un tablero de ajedrez donde con una rápida mirada podrás decidir que ficha mover y regatear empezará a ser cada vez más hermoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario