domingo, 17 de abril de 2016

Los 4 minutos más importantes



Como echaba de menos este blanco, para llenarlo de todas esas palabras que rovolotean por mi cabeza. Aquí las intento poner en orden, para que así me dejen en paz.

La pasada semana estuvimos regateando la Eurolaser Master Cup, en Calella de Palafrugell, un pueblo de la costa brava que no has de morir sin conocer. Si además tienes la oportunidad de hacer una regata saliendo desde sus playas, con 130 barcos, tripulados por expertos señores y señoras del mar, si además te acompañan días de sol y viento, si además el comité está ágil y hace lo que los regatistas demandan, si además el trato en tierra es afable e inmejorable…,  y si además pisas la arena mientras aparejas tu laser metido en un auténtico cuadro… entonces no querrás morir, para poder volver!

Regateé en la clase Laser master standar, un gran nivel de españoles y extranjeros, soplaron vientos propicios para todos, 10 a 15 nudos, con regatas abiertas hasta la línea de llegada.
Ganó Carlos Martinez, un gran regatista de Murcia, hecho en la Manga del Mar Menor, un paraíso para la vela. Carlos es tranquilo, no es especialmente hablador, pero sabe sintetizar en sus frases escenas de la regata que merece la pena dejarlas selladas en tinta, sus frases suelen ser clarificadoras.
Tras acabar la regata, ya ganador, esperando la entrega de premios y hablando de lo acontecido, íbamos desgajando momentos de la regata, situaciones, material, etc.
En esa conversación glorificábamos y alabábamos sus salidas, ya que en todas ellas supo posicionarse siempre entre los primeros, al poco rato de salir. Tras oír nuestras alabanzas dijo:

"Para mi los 4 primeros minutos de la regata son los más importantes, son los minutos donde te has de dejar la piel, donde has de estar a 100 en todo, y sobre todo físicamente dejarlo todo"

Si, posiblemente todos lo hacemos, pero él, en ese momento lo verbalizó, y verbalizar lo que uno hace multiplica los efectos.
Sin duda esos minutos tras la salida son los más importantes, colgar un poco más puede hacerte aguantar una mala posición, hacer la mejor virada te puede colocar libre, concentrarte sin dejar una neurona libre puede darte la inspiración que necesitas, estar atentos viendo con los oídos, puede darte segundos de ventaja en una decisión… Sí, tras esos cuatro minutos, las figuras quedan colocadas en el tablero y ya sabes donde estarás peleando el resto de la ceñida.
La salida es importante, pero esos cuatro minutos posteriores has de navegarlos a muerte! dejarte el alma! ya descansarás una vez colocado, ya te relajaras una vez situado, pero esos cuatro minutos deben ser los más agotadores de toda la regata. Los que te van a dar más renta, será el esfuerzo más productivo. Ahora los sabes y tendrás que colgar más, mucho más, al menos en los 4 minutos tras la salida de la regata, porque la vida está llena de muchos "4 minutos"
Enhorabuena Carlos! Gracias por enseñarnos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario