lunes, 31 de agosto de 2015

El nudo de la escota de mayor


Han pasado siglos, incluso miles de años y los nudos siguen formando parte de nuestras vidas. Sin duda uno de los avances técnicos más importantes del hombre fue la fabricación de cuerdas vegetales y con ello el uso de los nudos. Todavía hoy no hay sustituido mejor a las cuerdas o a los cabos, solo ha cambiado el material con el que están fabricados.
Nudos de corbata, nudo del cíngulo para la ropa eclesiástica, nudos para atar las cepas altas con los vimbios, nudos en la garganta, nudos (nodos) en las redes sociales, nudos de las plantas…

Saber nudos debería formar parte de la educación primaria, activa la coordinación de las manos, la memoria, ejercita la imaginación y la capacidad espacial y enlaza con las lenguas ya que cada nudo tienes nombres diferentes según la zona o su uso, y es una de las herramientas más bellas de nuestra civilización.

La vela y el montañismo, son actividades impensables sin saber nudos.

En el mar la velocidad de los barcos se mide en nudos, debido a que lanzaban una cuerda con nudos equidistantes por la popa y en una misma unidad de tiempo contaban los nudos que iban pasando.

¿Y todo este rollo a que viene? El caso en que en el láser (también en la mayoría de los barcos) se hace un nudo al final de la escota de la mayor para que haga de tope evitando que se escape por la polea.
Así pues al final de la escota siempre hacemos un nudo de tope que puede ser un nudo simple, un nudo 8 o un nudo doble. Apretarlo bien, se pierden regatas por nudos que se desatan!!!

Pero ahora viene la parte importante, ¿donde hacer este nudo?

Este nudo nos va a marcar la posición base o más suelta de la mayor cuando vayamos en popa. Su posición ideal dependerá de:

  - El viento existente
  - La forma de navegar
  - La pericia del patrón

Cuanto menos viento, más podemos soltar la vela pero yo no pasaría de los 110 grados respecto a la crujia del barco en ningún caso. Para vientos donde ya colgamos en ceñida es conveniente estar sobre los 90 grados, y cuando el viento es muy fuerte hemos de ir acortando el nudo tope de la escota para que cuando naveguemos en popa y soltemos la escota a tope naveguemos cómodos sin estar siempre a punto de la volcada.
Todo ello hay que compaginarlo con la tensión de la contra, a más contra, mas estabilidad del barco, menos velocidad en la contramura y menos margen para ir contramurado ángulo.

Para los noveles es importante no pasar nunca de los 90 grados ya que nos dará confianza al navegar las popas y permitirá concentrarse más en la técnica sin miedo a las volcadas.

Como el nudo estaremos moviéndolo constantemente según el viento, deberíamos hacer una marca con rotulador en l lugar donde la escota deje a 90 grados de la crujía la botavara. Fundamental!!!
Y antes de cada salida… siempre dedícale un pensamiento.

Otro detalle que nos ayudará en las popas es disponer de una polea winche de mayor, que nos permita disponer de una posición en winche (tracatraca) para las ceñidas, y una posición de polea normal sin rozamiento en las popas, lo cual permitirá soltar mucho más rápido la mayor, y sentir en nuestras manos la tensión de la escota.

Así en la vela como en la vida, lo simple suele ser lo más importante.

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