miércoles, 12 de febrero de 2014

SMED


No hace mucho, visitando una fábrica por trabajo, me explicaba el jefe de producción los esfuerzos en desarrollo que se estaban realizando en el diseño de los puestos de trabajo, del diseño de la maquinaria y del diseño de los procesos de trabajo siguiendo la metodología SMED. SMED es el acrónimo de Single-Minute Exchange of Die (cambio de herramienta en un solo dígito de minutos) esta metodología busca eliminar tiempos muertos en los cambios de producción acortando tiempos, mejorando el rendimiento y la eficacia. Se trata de poder servir pequeños pedidos de manera que los cambios necesarios no se alarguen de tal manera que deje de ser rentable producirlos. Como os podéis imaginar estas técnicas nacieron en Japón dentro del sector de la industria del automóvil.
No soy un experto en SMED, ni pretendo trasferir las técnicas industriales al deporte de la vela, y al deporte de la vida. Pero si me gustaría repensar esto cambios que durante una regata implican cambios en la forma de navegar y de trimar nuestra embarcación.

No cabe duda de que durante la regata tenemos unos momentos claves que se corresponden normalmente con la toma de las balizas o boyas. En ese momento solemos cambiar de rumbo de estar parados a ceñir (en las salidas), de ceñir a popa (en barlovento), y de popa a largo y a ceñida (en las boyas de sotavento). Estos puntos implican un cambio de trimado, un cambio de forma de navegar y un cambio táctico.

Relacionando estos momentos de navegación con una máquina, la parada de la máquina se podría asociar al tiempo en que dejamos de tener velocidad máxima en un rumbo, hasta que volvemos a tener velocidad máxima en el próximo rumbo.

No voy a entrar ahora en explicar cada uno de estos procesos de toma de boyas, pero debemos de ser conscientes que en este momento de cambio podemos ganar o perder muchos puestos. Es importante tener planificado un "SMED", que nos permita tener ciertos aspectos y operaciones de lo que vamos a hacer muy claros, y que el tiempo entre navegar a tope en un rumbo a navegar a tope en otro rumbo sea el más pequeño posible.

Es bueno usar el video, para examinar estas fases, y hacer un esquema de lo que hemos de hacer en cada situación, y tener muy claro lo que es importante y lo que no lo es.
En el mundo del crucero, el SMED se podría aplicar también a los cambios de vela.

En el SMED hay un factor clave que siempre se ha de buscar: "Lo que puedas externalizar del proceso hazlo". Lo que quiere decir que si hay alguna operación que podemos dejar para hacer después de realizar el cambio, entonces déjalo y concéntrate en las operaciones clave. Digo esto porque uno de los errores más frecuentes en que incurrimos en los cambios es obsesionarnos con trimar, subir un spi lo más rápido posible, aclarar una escota enredada, etc, Nuestro objetivo ha de ser posicionarnos lo mejor y más rápido posible en el siguiente tramo. eso implica planificar una estrategia justo antes, maniobrar bien el barco y poner el barco en velocidad lo antes posible. Después ya ajustaremos velas, aclararemos los cabos... Es más importante planear en la ola tras el cambio de tramo que soltar o cazar el cunningan.


Curiosamente en la vida nos suele pasar igual, cuando vamos a realizar un cambio de actividad nos preocupamos por muchas cosas que no tienen nada que ver con la nueva actividad, y nos obcecamos en todo lo que dejamos atrás.


Pon un SMED en tus cambios!!!


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