viernes, 7 de febrero de 2014

La tableta !


Hace años, muchos, tenía 18 años, comencé a ir en verano por primera vez a un gimnasio, acompañaba a un amigo que estaba preparando las pruebas para entrar en INEF. Era el gimnasio del Real Club Náutico de Vigo, no había ni un solo aparato de los que hay hoy en todos los gimnasios, simplemente había espalderas, plinton (viene del latin y griego y significa  pedestal), la escalera colgada... vamos lo típico. Como responsable del gimnasio estaba un culturista portugués, del cual ya no recuerdo su nombre. Era un tío muy simpático, ya mayor pero con un cuerpo increible, muy musculado. Resulta que lo unico que le veía trabajar, de vez en cuando, eran ejercicios de abdominales, a los que él les daba mucha importancia. Yo empecé allí a trabajarlos seriamente.
Hace pocos años, en una fiesta, en una conversación con una chica, fluida sin guión (la conversación), salió el tema de ¿que haces de ejercicio?, y ella me dijo que, aparte de nadar de vez en cuando, nada; pero que todas las noches antes de acostarse hacía abdominales en la cama. No me lo creía, pero me mostró sus abdominales y pude incluso tocarlos. Nunca había visto algo así en una mujer: eran una tabla.
Los ejercicios abdominales siempre los hemos "odiado", tienen fama de aburridos, sin embargo de todos los músculos que trabaja cualquier deportista son sin duda los más importantes y además para cualquier deporte. Al menos eso es lo que yo creo.
¿Por qué?
Porque son el nexo del tronco con la parte inferior del cuerpo, son los músculos que marcan la postura, son los músculos que protegen la columna, están ligados a la respiración abdominal, son fundamentales para el equilibrio, para la digestión, para las mujeres en el parto y postparto, para practicar sexo, para la estética, para mejorar la resistencia, para mejorar la posición de nuestro cuerpo en cualquier trabajo, y todo ello conjuntamente hará que nuestra cabeza funcione mejor. Y es por ello que quiero hacerles este artículo para homenajearlos.

En el vídeo que añado se explica la anatomía de estos músculos. Comprenderla es básico. Es curioso que la mayoría de los deportistas desconozcamos como trabajan nuestros músculos, saberlo nos ayudaría a concentrarnos más en los ejercicios y hacerlos mejor, tener una conciencia plena del trabajo que hacemos.
Si queréis complementar esta visión anatómica de los abdominales he encontrado este vídeo en inglés que lo explica de una manera más amplia. Y este otro.



Los abdominales son de los músculos más agradecidos que hay. Cuesta poco trabajarlos porque pese a ser un grupo muscular muy extenso se pueden trabajar incluso en una silla de la oficina, y son ejercicios sencillos. Solo necesitas querer hacerlo. (Os inserto un video, pero hay cantidad de información en internet, solo tienes que poner abdominales encima de una silla, o si quieres en ingles)


Realmente en la mayoría de ejercicios que hacemos siempre estamos trabajando indirectamente los abdominales. Os dejo alguno más: La lagartija, Pilates, Otro, De todas formas, no os agobiéis, porque seguro que conocéis cantidad de ejercicios y sino os los inventáis. Tened en cuenta eso si unas cuantas cosas:
  • Trabajar despacio, y no solo la compresión también la descompresión.
  • Trabajar pensando en el grupo abdominal que estáis moviendo, (conciencia plena) y relajar en lo posible el resto del cuerpo, sobre todo los músculos del cuello. Para ello es importante hacer ejercicios que no impliquen una gran carga.
  • Empezar a trabajar los abdominales bajos, son los más olvidados, (los que están relacionados con los movimientos de piernas) antes que los altos.
  • Hazlos diariamente, los puedes hacer en la silla del despacho, encima de la moto o en el coche en los semáforos, en la cama antes de acostarte, cuando estés aburrido en una reunión.
Y aprovechando que estamos con los abdominales, no olvidéis es este entreno diario, hacerle un poco de caso al suelo pélvico, que se puede estimular con el famoso ejercicio de la contención del pipi.
Si practicas llegarás a tener conciencia de cada uno de los músculos, como las bailarinas en la danza del vientre.
Si hay algún músculo que tiene que ver con la felicidad esos son los abdominales!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario