viernes, 27 de septiembre de 2013

AMERICASCUP 2013

Un acontecimiento como la copa américa, en la que se gasta tanto dinero en único en el mundo del deporte y algo increíble en el mundo de la vela.
Solo dos equipos con posibilidades Nueva Zelanda y USA.

Barcos expectaculares, y formato de regata diferentes, más agil, más corto y con más regatas.

Los NZ parecía que lo tenían fácil tras ir 8 a 1 pero no fué así, ya que los americanos consiguieron en la segunda mitad del campeonato un barco más rápido en ceñida y con mucha mejor aceleración en maniobras.

He visionado, en la aplicación (expectacular) que ofrecía la organización gratuitamente para tabletas y smartphones, a través del "virtual" todas las regatas y he tomado notas, para de esta manera tener datos reales de la evolución de la regata.
Me hubiera gustado disponer  de las estadísticas de velocidades medias, máximas, etc. que daban por TV, pero me ha sido imposible encontrarlas y visionar los vídeos para realizar este trabajo es ya para nota. 

He añadido la tabla de datos (la tenéis arriba como foto) donde he trasladado de la mejor manera posible los acontecimientos. (No me he parado en el detalle)

Los hechos son estos:

  1. De las 19 regatas en 10 los NZ llegaron delante a la primera boya.
  2. De las 19 salidas los americanos salen 11 por sotavento
  3. De las primeras 9 regatas, los americanos salen en todas por sotavento excepto en una, sin embargo NZ gana la partida en la primera boya gracias a su aceleración y velocidad por barlo.
  4. Hubo solo dos salidas en el que uno de los contrincantes tuvo mucha ventaja y las dos fueron ganadas por los USA.
  5. Las últimas 10 salidas llega primero a la boya el que sale por sotavento, excepto en una.
  6. En general los NZ ajustaron mucho más el tiempo en la salida, sobre todo en las primeras regatas.
  7. De las 19 regatas, en 12 de las regatas ganó el primer tramo el que salio por sotavento, en el resto de las regatas en que ganó el de barlovento lo hizo por tener mayor velocidad y aceleración y saliendo un poco antes que el de sotavento.
  8. NZ solo ganó 4 regatas de principio a fin,
  9. USA gano 6 regatas de principio a fin.
  10. De 11 cambios de posiciones 9 se produjeron en el tramo de ceñida
  11. En el tramo desde la primera boya a la primera puerta nunca hubo adelantamiento
  12. Solo hubo una regata en la que se produjeron dos cambios de lideradgo.
  13. Los fallos tácticos más grandes los cometió NZ, uno en una de las salidas y otro en una virada en una ceñida. Regatas 17 y 18
  14. las dos regatas más apretadas la 4, la ganaron los americanos y la 11 la ganaron los neozelandeses.
  15. Excepto en una regata, en las demás regatas la posición ya estaba decidida al llegar a la puerta de ceñida.
  16. En la puerta de sotavento los NZ de las 10 veces que pasan detrás de los americanos soló 2 veces toman la misma boya que ellos, las otras 8 veces toman la otra. Es esta misma puerta de las 9 veces que los americanos pasan por detrás de los NZ, 4 veces toman la misma boya que ellos y 5 veces la otra.
  17. En la puerta de barlo se repite la historia: Los NZ de 12 veces que pasaron detrás solo toman la misma boya 2 veces. Los USA de 7 veces que pasan detrás toman la misma boya 4 veces y 3 veces la otra.
  18. 9 de las ultimas 10 salidas, son ganadaspor el barco que entra primero en el box de salida.
Apreciaciones mías:
  1. Los americanos buscaron con más persistencia la salida por sotavento, solo renunciaron a ella en la última regata, y fueron más fuertes y más seguros tácticamente en conseguirlo.
  2. Durante la regata demostraron más consistencia táctica.
  3. La toma de boya de los americanos fue más consistente buscando siempre la boya favorecida aunque implicará tomar la misma que el primero.
  4. Sin duda la mejora de los americanos en el segundo tramo no fue una mejora táctica, siguieron regateando de la misma manera, sino una mejora en la velocidad pero sobre todo en la aceleración, lo cual se notó en las salidas y en las viradas.
  5. Los NZ no mejoraron el barco durante el campeonato, y tácticamente fueron más inconsistentes. acumularon grandes fallos en las regatas finales.
  6. Pese a lo que pueda parecer los NZ fueron muy precisos en las salidas y de 19 regatas llegaron a la primera boya por delante de los USA en 10. Además en las primeras regatas no les importaba salir por barlo, porque tenían más aceleración y salian mejor, pero cuando los americanos mejoraron cambiaron de estrategia y buscaron el sotavento en las salidas y lo hicieron bien.
  7. Aunque parezca una tontería la entrada en el box es definitiva a la hora de conseguir una buena salida. De las ultimas 10 regatas, 9 las ganó el que primero entró en el box.
  8. Creo que los americanos navegaron más al estilo de vela ligera y los NZ más estilo crucero. Hay que decir que USA llevaba a dos medallistas en LASER y uno de Tornado.
La clave de todo está en que diantres hicieron los americanos para que de un día para otro el barco mejorara en velocidad y aceleración de esa manera tan brutal.

1 comentario:

  1. Probablemente nunca lo sabremos , pero mi opinión es que utilizaron un cambio técnico "arriesgado" que sólo se atrevieron a utilizar cuando todo estaba casi perdido... Las prestaciones en ceñida del barco mejoraron 5 nudos de un dia para otro!

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