miércoles, 3 de octubre de 2012

Aprovecha los regalos


Hace apenas 2 semanas participé en el campeonato de laser master "To be or not to be", en Roses. coincidió con el Cto. de Catalunya y fueron 3 días con un total de 9 regatas.
En fin, el caso es que en una de las regatas creí que estaba fuera de línea, tras haber arriesgado en la salida. No dí la vuelta, y ante el convencimiento posterior de que estaba fuera, regateé mal y sin ilusión. Al llegar a tierra comprobé que no estaba descalificado.
Creo que hubiera preferido haberlo estado, porque me sentí estúpido habiendo regateado en la convicción de estar fuera y navegar dando la regata por perdida.

Si estás en la regata, aunque creas que has realizado una salida prematura, o incluso aunque la hayas hecho de verdad, vete siempre a ganar. Incluso un primero, descalificado posteriormente por fuera de linea, hace ilusión y permite aprender, y además regatear delante de todos es fácil y divertido.
Una vez en tierra, delante del jurado, siempre hay la posibilidad de defender e  incluso ganar una salida prematura por fallo de procedimiento del comité, o si es dudosa, puedes salvarla a través de una prueba fotográfica o de video.

Pero este artículo iba encaminado a otra cosa. Cuando estaba en tierra pensé en lo sucedido. Sabemos que salir bien es una parte muy importante de la regata, sobre todo con muchos barcos, te permite situarte en cabeza donde la navegación y la táctica son más sencillas. Salir bien es un regalo.
Curiosamente pese a lo importante que es una salida, casi nadie la prepara bien. Todo el mundo se centra en hacer pruebas de ceñida y de viento antes de la presalida y pocos son los que se centran en analizar la línea de salida, la zona de salida, la corriente, ver como se mantiene el barco en linea, tomar enfilaciones.
Pregunto muchas veces a los compañeros, y la mayoría ni siquiera toma enfilaciones, ni comprueba por donde está más favorecida la línea.
Explicaré en otros artículos formas de preparar la salida, pero tampoco es esto lo que quería explicar.

En cada regata se realizan una serie de pruebas; en ctos de fin de semana suelen ser 4 pruebas de las que se puede descartar la peor. En la mayoria de ctos. que hacemos, solemos siempre descartar una prueba y excepcionalmente en algunas largas hasta 2. Raro es el campeonato en el que no se descarta ninguna prueba.
Eso quiere decir que si cada una de las pruebas es una oportunidad para ganar, nos dan gratis normalmente una oportunidad. Nos la regalan. Podemos no hacer la regata y no influiría en el resultado. Este pensamiento debería bastarnos para ser más agresivos en las salidas, apostar por ellas, situarse al límite de la enfilación y acelerar un segundo antes que nuestro oponente, porque sabemos que en el peor de los casos, si hiciéramos una salida prematura, podremos descartarla de la suma final de puntos.

Arriesga en la salida, es una oportunidad gratis que te da el descarte. Arriesga pero no la malgastes. Es como un comodín que hay que saber utilizar.
Si fuera entrenador obligaría a mis alumnos a tener al menos un fuera de linea en cada regata.

Y es que las regatas son muchas veces como la vida, nos ofrece oportunidades y ni siquiera las vemos, o no las queremos ver.

En el próximo artículo hablaré de como suelo preparar las salidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario