Hacía tiempo que no escribía, también hacía tiempo que no navegaba.
Dos semanas atrás se celebró el trofeo del circuito europeo de Lasermaster en el club vela Calella. Fue sin duda la mejor regata de todas las que se han realizado. Tres días con buen viento y un recorrido con alternativas, además buen tiempo, en un pueblo que es mágico en esta época del año.
No voy a aburriros contando mis regatas, solo dos párrafos: los dos primeros días sopló fuerte (15 nudos) y el tercer día más suave. Estoy muy mal físicamente y eso implicó que con viento navegaba lento con la consecuente falta de confianza que me llevó a cometer errores, la mayoría de ellos tácticos. El ultimo día con menos viento me sentí rápido y eso me llevó a realizar buenos resultados.
Compartí casa con varios regatistas, Carles, Mónica, Andrés invitados por Miquel. Gracias Miquel!!!
Os lo quería comentar porque después de las regatas Mónica (que arrasó en Radial), reunía a los radiales Carles y Miquel (también participábamos los estandar, Andres y yo, en segundo término) y comentabamos la regata.
Os lo comentó porque es importantísimo hacer un repaso de las regatas. Primero con nosotros mismo y segundo con una visión exterior de los demás regatistas. No tengáis miedo a preguntar a los demás ¿porque hiciste aquello? ¿Como llevabas el barco que ibas tan rápido? ¿Porque saliste por el lado de la boya? etc.
Siempre, tras cruzar la línea de llegada, suelo hacer un repaso rápido de los errores y de los aciertos de la regata. Visualizo el pasado. No más de 2 o 3 minutos. Analizo los errores y estudio que me ha levado a ello: Una mala salida y el porqué, o una muy buena salida y gracias a qué, donde me precipité, porque estaba nervioso en la ceñida, que errores de maniobra cometí, porqué elegí ir a un bordo u a otro, porque no marqué al que iba detrás, etc.
Todos podemos analizar lo que hemos hecho cada uno desde su nivel. Lo que elevará el nivel de nuestra visualización es hablar con los demás y sobre todo con los que van mejor que nosotros. Nos explicarán detalles en los que no hemos caído y abrirán nuestra mente. HACERLO!!!
Tenéis a vuestro lado grandes regatistas, Mónica Azón, Miguel Noguer, Josele Doreste, y no solo ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario