domingo, 25 de septiembre de 2011

Manfred Curry


La mayoría de los regatistas de mi época seguro que han leído o al menos ojeado este libro: Táctica de regatas de Manfred Curry. Es curioso yo lo compré sobre 1980, pero este libro se editó por primera vez en 1928, y en español en 1964 (Manfred murió en 1959). Pese a la antiguedad del libro en esa época, era de lo mejor que había.
Acabo de releerlo a todo trapo y la verdad es que hoy su valor es como libro de época, aunque quedan ejercicios tácticos que siguen totalmente vigentes y por supuesto la descripción de la posición segura a sotavento. También es verdad que el reglamento de regatas ha variado y las presentaciones gráficas hoy en día no tienen nada que ver con el minimalismo de entonces.


Gracias a escribir esté Post he descubierto la vida de este regatista que también era científico. Entre sus inventos: los full batten de la mayor, la vela genova (la primera regata donde se uso fue en Génova), y la mordaza, todavía hoy usada.
Pero quizás la parte de más valor fueron sus estudios físicos sobre el comportamiento de las velas, usando túneles de viento, sobre los que desarrolló parte de los principios de sus consejos tácticos.


Manfred fue de esas figuras que revolucionó el mundo de la vela.


Yo nunca tuve entrenador ni monitor que me enseñaran nada durante los años de iniciación en la vela. Y los patrones de los que fui proel poco me decían. Fueron los libros los que me explicaban como mejorar, y este fue sin duda una de ellos.


Conocer las reglas de juego es lo primero para poder jugar, jugar bien y disfrutar jugando. Y es usual encontrarse en todos los deportes jugadores que no saben absolutamente nada del reglamento del juego que están jugando. Curiosamente juegan al parchís pocas veces en su vida y saben perfectamente las reglas y después dedican lustros a un deporte sin molestarse en conocer el reglamento.


En el deporte de la vela conocer el reglamento es fundamental. Saber usarlo te puede dar la victoria en muchas ocasiones y sobre todo te permite tener seguridad y confianza en todas las maniobras que realizas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario