lunes, 9 de junio de 2014

El entreno da valentía



Cuando uno está desentrenado, no centrado, con falta de regatas y los demás están en el polo opuesto, una mal puesto no debería ser frustante, pero lo es.
Piensas que un parón de dos meses no es tanto, pero cuando todos siguen subiendo peldaños, y tu te quedas parado, no los alcanzas en dos semanas.
Podréis preguntaros: ¿Tanto se pierde con dos meses de no seguir al mismo ritmo?
La respuesta es que quizás no se pierda tanto, puede que un poco a nivel físico, menos a nivel técnico, y nada, a nivel sabiduría de regatas, del cual ya tienes un buen poso, sea mejor o peor.
Pero se pierde algo importantísimo. Valentía, arrojo, determinación, confianza y eso te permite estar al 100% en físico, técnica, estrategia y táctica.
Cuando uno tiene valentía, no pone el escudo de las disculpas ante el infortunio, sino que saca la espada de lo que sabe para sobreponerse.
Cuando uno tiene valentía, tiene arrojo y se siente seguro en el precipicio de la linea de salida,
Cuando uno tiene valentía, no juega a la ruleta de los extremos escapando de la flota, sino que se enfrenta cuerpo a cuerpo con cualquier contrincante de tu a tu, para mantenerlos a raya.
Cuando uno tiene valentía, sopesa el extremo como alternativa clara de mejora de mejora
Cuando uno tiene valentía, no mira para detrás, mira hacia adelante.
Cuando uno tiene valentía, el cansancio no existe.
Cuando uno tiene valentía, no deja que la cabeza se entretenga en tonterías.
Cuando uno tiene valentía, sabe que solo vale ganar, no tiene sentido salir a conservar.
Podemos creer que la valentía es natural, o eres valiente o eres cobarde, pero esa es otra valentía, es la valentía del kamikaze "viento divino" (leeros este link, y sobre todo la frase que dejo escrita el creador de esta unidad especial de guerra de la segunda guerra mundial tras un agónico suicidio al acabar la guerra, da sentido a todas esas muertes).
También está la valentía de la juventud que saltándose prohibiciones y límites permite que evolucionemos como especie.
Pero yo hablo de una valentía más sutil, la que emprende el camino de intentar que lo que esta en la cabeza pueda ser realidad, que lo posible sea tangible.
Sí, esa valentía la da el entreno.
Salí mal en 6 de 8 regatas, y sin embargo explicaba a un grupo de laseristas, tras la barbacoa, "3 cosas básicas que hay que hacer antes de la salida", pero recuerdo que también les dije, que debían demostrar confianza en si mismos, que esas "tres cosas que hacer antes de una salida" no sirven de nada, sino vienen aderezadas de confianza en si mismos, y esa confianza viene del entreno.
No puedo decirme a mi mismo y a vosotros "Se valiente", "Sed valientes"
pero puedo decirme a mismo y a vosotros "Entrena" "Entrenad".

Cuando ya has conseguido la excelencia en el entreno, y dispones de la valentía suficiente, es entonces cuando necesitas algo más para ganar al que siempre te ha ganado, necesitas ser irreverente. Pero esto ya es carne de otro post.

De momento "Entrena para ser valiente"

No hay comentarios:

Publicar un comentario