sábado, 12 de octubre de 2013

Agárrate bien!!!

El pasado fin de semana hicimos una pequeña salida en bici por la collserola, Uno de nosotros iba en una bicicleta sin pedaletas; son un pequeño artilugio incorporado en los pedales donde meter el pie fijándolo al pedal. La mayoría de nosotros utiliza unas zapatillas que llevan un mecanismo que se une al pedal y que solamente con un giro brusco se despega.
Explico esto porque al compañero que no las llevaba se le hacía más difícil mantener el ritmo y el control de la bicicleta, y le comenté que haría un artículo: "Las pedaletas y el láser", he cambiado el título pero aquí va:

El estar estrechamente agarrado a la herramienta que utilizamos es vital para poder utilizarla mejor.
Fijaros en los asientos de los coches de competición, en las fijaciones de las tablas de windsurf, en los artilugios del manillar de las bicis de triatlón, y si afinamos fijaros en que cuando tenemos una buena herramienta en la mano una de las cosas que más agradecemos es poderlas coger bien, un buen destornillador, alicate, un bolígrafo, incluso cuando usamos un teléfono móvil agradecemos que se pueda coger bien.

¿Porque?, hay estudios que explican que los humanos llegamos a sentir las herramientas como un apéndice de nosotros mismos, para sentirlo así es importante que la unión entre la herramienta y nosotros sea lo más efectiva posible.

Si extrapolamos esto al barco, concretamente al láser, hemos de sentirnos estrechamente agarrados a él.
Como no podemos modificar el barco, si que podemos cambiar la forma de colocarnos y posicionarnos en él para sentir que el barco es parte de nosotros mismos y no al revés.

Los pantalones duros ayudan a esto en las ceñidas, tres puntos de apoyo en el barco, las cinchas, los gemelos en el canto y los cuadrices femorales en el cintón. Además nos ayudará la mano con la que agarramos la escota para sentirnos más apretados al barco, sobre todo en el movimiento de proa a popa.
Si estamos colgados firmemente, sentiremos el barco como una parte de nosotros y podremos actuar en consecuencia. Daros cuenta que un láser pesa 60 kgrs, menos que la mayoría de nosotros. No es tan manejable como un cuchillo, pero si estamos firmemente agarrados a él, podremos transmitir al barco hasta un pequeño movimiento de nuestras pestañas. Es por esto por lo que es tan importante estar físicamente bien, la fortaleza física ayudará a que nos sintamos en todo momento agarrados al barco y no nos relajemos nunca.
Es fácil sentir que el barco ya no es parte de nosotros mismos cuando el cansancio hace que nos colguemos sin tensión y los movimientos del barco nos hagan zarandearnos como una simple antena pegada a él que pandea en cada ola.

¿Y en las popas? Estar agarrado al barco es ahora más difícil, la tendencia es sentarse encima del barco y ya está, pero no, hemos de agarrarnos nuevamente a él, hacer del barco nuevamente una extensión de nuestro cuerpo, nos ayudarán las cinchas, el cintón plástico de la bañera, el agarrarnos con la rodilla y la mano a la orza, incluso agarrarnos a la winche de la escota, cada uno ha de buscar su posición, pero el culo ha de estar pegado al barco y hemos de sentir todo a través de él. Sentiremos un gran poder cuando tengamos esta técnica controlada. La técnica de sentir el barco es mucho más importante que la de remar con la escota.
Según va subiendo el viento es más fácil agarrarnos a él, ya que la potencia del viento nos permitirá tener más libertad de movimiento y la propia escota se convertirá en un punto de agarre.

Ir bien agarrado al barco nos permitirá:
  • Sentir el barco al instante
  • Poder controlarlo con pequeños movimientos
  • Aumentar la sensación de control y manejo de la caña con menos movimientos de esta.
  • Un sentimiento de control y poder dificil de describir.
  • Sentirás también más tu propio cuerpo y aumentarás la concentración.
Así pues a partir de ahora... agarraros bien, o deciros a vosotros mismos USA LA PEDALETA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario