sábado, 12 de noviembre de 2011

Gestionar los derechos



Hace unos días, en una regata de láser, justo después de la salida se produjo una situación muy usual:
Yo navegaba en ceñida amurado a babor y venía otro barco también en ceñida amurado a estribor con rumbo de colisión. Le pregunté si pasaba, ya que él apenas tenía que arribar para dejarme pasar. Su respuesta fue solicitar reiteradamente estribor.
Yo viré a sotavento suyo, y poco a poco le fui dejando en mi popa cuando finalmente tuvo que virar lo hizo en mala posición con desvente de otros barcos y habiendo perdido algunas esloras.
Comento ésto, porque si me hubiera dejado pasar, hubiera navegado con viento limpio, más rápido y libre con una visión más clara de la regata en ese momento justo después de la salida donde ir cómodo es fundamental.


Muchas veces en las regatas nos aferramos a nuestros derechos sin darnos cuenta que lejos de aportar ventajas nos acarrean inconvenientes. ¿Cuantas veces nos aferramos a un interior en boya imposible y acabamos tocando la baliza y parados?, ¿Cuantas veces por hacer valer un derecho a un barco despistado perdemos la concentración en la regata a ritmo de cada grito?, ¿Cuantas veces pedimos estribor a otro barco, sin darnos cuenta que dejándole pasar seremos nosotros quienes dispongamos del estribor en el siguiente encuentro, navegando mientras tanto el role sin estorbos.


Tener derechos no significa la obligación de usarlos, imponerlos o mal gastarlos. Una parte importante de las regatas es saber gestionar los derechos. Cederlos en muchas ocasiones nos puede reportar beneficios. Son muchas las situaciones, en que ceder nuestros derechos nos permite mantener la posición, y a la vez quedar bien con el contrincante que no olvidará ese gesto en mucho tiempo. Ser tolerante sin ser tonto, aporta ventajas y una de ellas, quizás la más importante es  mantener la concentración, continuar la regata sin gritos, sin cabreos y sin estridencias.


Se además tolerante con los errores de los demás, porque te lo agradecerán y además te permitirá mantener un alto grado de concentración y eficacia. Gestiona bien tus derechos.

2 comentarios:

  1. Que sabio eres Fredy!
    Oriol M

    ResponderEliminar
  2. Hola Fredy,

    Tengo una propuesta que hacerte a cerca del blog, y no se como contactar contigo. Hay alguna dirección de correo a la que pueda escribirte?

    ResponderEliminar